LASERCOLEST, Tecnología láser innovadora

Un consorcio formado por el Instituto de Fotomedicina, Radiantis, Alter Technology, Draco Systems y Vidorreta Design, con la coordinación del clúster de Depp Tech secpho busca busca ofrecer una solución innovadora y segura para reducir los niveles de colesterol mediante terapia láser no invasiva.

Reducir del nivel de colesterol sin fármacos y de manera no invasiva con un revolucionario tratamiento láser

 

LASERCOLEST es esta iniciativa pionera en el ámbito de la salud, que combina avances científicos con la necesidad urgente de soluciones innovadoras para abordar la hipercolesterolemia.

 

La acumulación de grasa en los vasos sanguíneos es culpable de muchos de los infartos y enfermedades cardiovasculares que tantos problemas generan en nuestra sociedad. Podríamos sentenciar que la hipercolesterolemia es una de las epidemias silenciosas de este siglo. Causada por los cambios de alimentación y hábitos sedentarios aparecidos en las décadas finales del siglo XX, pero también por causas genéticas hereditarias (por lo que una parte de los que la padecen lo hacen desde la infancia), la hipercolesterolemia es una de las tres causas principales de enfermedades cardiovasculares (principal causa de muerte en hombres y mujeres) así como de la obesidad y la diabetes de tipo II.

La reducción del colesterol es por tanto una preocupación importante para nuestra sociedad debido a la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. El método actual de tratamiento, basado en cambios en el estilo de vida y medicamentos, presenta limitaciones significativas, especialmente en poblaciones pediátricas.

El proyecto LASERCOLEST busca llenar este vacío ofreciendo una solución innovadora y segura para reducir los niveles de colesterol mediante terapia láser no invasiva. Además, este tipo de terapia podría implementarse tanto en entornos hospitalarios como en el hogar, brindando flexibilidad en el tratamiento de la hipercolesterolemia en individuos de todas las edades y con cualquier predisposición genética.

El objetivo central del proyecto es desarrollar un dispositivo médico capaz de destruir vesículas lipídicas de baja densidad en lipoproteínas, transportadoras de colesterol, mediante la aplicación de láser transcutáneo de femtosegundos. El enfoque se basa en la Fototermolisis Selectiva, respaldada por investigaciones científicas que demuestran la capacidad de los pulsos láser para fragmentar de manera selectiva microvesículas de grasa sin afectar el tejido circundante.

La tecnología propuesta utiliza un láser con longitud de onda específica en el infrarrojo cercano, que coincide con los picos de absorción de los lípidos en la sangre. Este enfoque se complementa con la capacidad de controlar la profundidad a la cual se genera el efecto de ruptura, permitiendo dirigir la terapia al interior de los conductos sanguíneos sin afectar otros tejidos.

El proyecto se ejecutará en dos fases, con la primera centrada en la creación de unprototipo demostrador. Este demostrador, sometido a pruebas ex vivo en muestras de sangre, busca evidenciar cambios cuantitativos en los niveles de colesterol mediante la aplicación del láser. En la segunda fase, programada para 2024, se espera avanzar hacia el desarrollo de un dispositivo médico adaptado al entorno hospitalario y, eventualmente, para el hogar.

La terapia láser propuesta no solo promete ser una alternativa segura y sin efectos secundarios conocidos a los tratamientos farmacológicos actuales, sino que también se vislumbra como una opción personalizada y compatible con otros enfoques de tratamiento.

El proyecto es fruto de la colaboración de consorcio formado por el Instituto de Fotomedicina, Radiantis, Alter Technology, Draco Systems y Vidorreta Design, con la coordinación del clúster de Depp Tech secpho. Además, se basa en investigaciones recientes, como las llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Kansas, que han explorado técnicas láser asistidas por ultrasonidos para el tratamiento del colesterol, demostrando avances significativos en la destrucción segura y efectiva de placa.

 

En definitiva, con el respaldo de socios estratégicos y una sólida base científica, LASERCOLEST podría allanar el camino hacia una nueva era en el tratamiento del colesterol, mejorando la calidad de vida y ofreciendo alternativas efectivas y seguras para la población global.