GRACE

GRACE: Graphene‐enhanced RAdiation detector on Silicon Carbide for harsh Environments

En este proyecto, se propone el desarrollo de una nueva generación de detectores de radiación en sustratos de SiC, basado en el uso de contactos eléctricos hechos con materiales de grafeno.

Esta nueva tecnología permitirá una robusta operatividad bajo condiciones ambientales extremas. Este será el primer paso de cara al desarrollo de sensores de radiación para uso en diagnóstico de plasma en aplicaciones de reactores de fusión nuclear, requiriendo soportar flujos de neutrones de 1016 n/cm2 y temperaturas de funcionamiento superiores a 200ºC.

En la actualidad no existe ninguna instalación para ensayos de irradiación que pueda simular de manera adecuada las condiciones del interior de un reactor de fusión. En el marco europeo, se decidió el diseño y construcción de una planta que fuera capaz de generar ese nivel de radiación y la propuesta IFMIF en Granada cumpliría estos requisitos.

Los sensores propuestos en este proyecto no solo servirán como dosímetros para estudiar el entorno del acelerador IFMIF, sino también para estudiar la resistencia a la radiación de la electrónica asociada bajo una irradiación neutrónica que simule su comportamiento en el ITER durante su tiempo de vida total.

El proyecto GRACE se enmarca en los principales retos de nuestra sociedad, y en particular la energía segura, eficiente y limpia, al tiempo que conecta con aspectos del ámbito de seguridad, protección y defensa, así como cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto (RTC-2017-6369-3).