SRPROTEC

Space radiation shielding in microelectronics through the development of advanced composite materials - Técnicas de apantallamiento contra la radiación en microelectrónica mediante el desarrollo de materiales compuestos avanzados

Los efectos de la radiación son uno de los principales problemas para los componentes electrónicos en el espacio. El objetivo principal del proyecto SRPROTEC es desarrollar y validar materiales compuestos que aporten blindaje contra la radiación y preserven la microelectrónica empleada en aplicaciones espaciales. Para ello, integraremos elementos típicos de materiales usados para apantallamiento en una matriz polimérica, buscando efectos de sinergia entre los materiales que mejoren sus propiedades.

El uso de materiales compuestos en el espacio es una opción prometedora. La tendencia actual apunta a aprovechar las propiedades de los polímeros para crear materiales ligeros, resistentes a radiación y con capacidad de aislamiento. Su aplicación directa se encuentra en el encapsulamiento de semiconductores, usando un material plástico en componentes comerciales (COTS). Podría tener un impacto directo en la eficiencia de satélites, reduciendo masa y volumen y aumentando la fidelidad de sus funciones reduciendo el deterioro por los efectos de la radiación.

Se trata de proyecto en colaboración entre ALTER  y la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) dentro del marco de la Convocatoria de Proyectos en Colaboración Público-Privada 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta Convocatoria esta cofinanciada con Fondos de la Unión Europea (Next Generation EU), siendo una de las actuaciones englobadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España.