Reunión Plenaria de Sistemas aéreos no tripulados

UNE CTN 28 SC 2 UAS

En un encuentro celebrado en la sede de UNE en Madrid, el Subcomité UNE CTN 28 SC 2 UAS Sistemas Aéreos No Tripulados llevó a cabo su reunión plenaria para abordar los últimos avances en el ámbito normativo de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), tanto a nivel nacional como internacional en ISO y CEN.

Entre los temas destacados, se centró la atención en el estado de los proyectos de normas armonizadas de la serie EN 4709. Estas normativas se proponen otorgar presunción de conformidad con los reglamentos y disposiciones legales europeos a las diversas clases de UAS de Categoría Open y algunas de la Categoría Específica. Se anticipa la publicación de estas normas a lo largo del próximo año 2024, cubriendo aspectos que van desde los requisitos generales de los UAS hasta detalles más específicos como la identificación remota, la terminación de vuelo, la iluminación y el geocercado, entre otros.

Además, se abordaron los desarrollos normativos a nivel internacional, especialmente aquellos elaborados por el comité ISO TC 20 SC 16. Se resaltaron las normas que pueden ser utilizadas por el sector para mejorar el diseño y la fabricación de los sistemas aéreos no tripulados.

Se hizo hincapié en la importancia de la participación activa de las empresas españolas en estas actividades, tanto en los comités nacionales UNE como en los europeos CEN-CENELEC e internacionales ISO. El Subcomité CTN 28 SC 2 UAS, presidido por ALTER TECHNOLOGY TÜV NORD S.A.U., desempeña un papel crucial en este proceso.

Cabe destacar que el CTN-UNE 28 SC 2 UAS está bajo la secretaría de UNE, consolidando su compromiso con la evolución y fortalecimiento de las normativas relacionadas con los sistemas aéreos no tripulados.