MENU

Nueva tecnología láser para monitorizar la calidad de los componentes ópticos

Nueva tecnología láser para monitorizar la calidad de los componentes ópticos para satélites de observación terrestre

La pyme Radiantis y Alter Technology desarrollan una tecnología que unifica y simplifica el proceso de control de calidad de los componentes antes de su ensamblaje.  El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la fabricación de satélites hay un riguroso control de calidad para verificar que los componentes funcionan correctamente y los materiales cumplen los requerimientos previstos antes del ensamblaje final. Es la etapa denominada de caracterización óptica ya que muchos de los componentes son fotónicos, como equipos láser, dispositivos de cristal líquido, sensores de imagen o moduladores ópticos, entre otros. Una de las pruebas más comunes consiste en hacer pasar un haz de luz por estos componentes y evaluar el grado de absorción o reflectancia de la luz y también si esta cambia de dirección o disminuye de velocidad al pasar por el componente inspeccionado. Es una técnica no destructiva y versátil que permite un análisis de elementos muy sensibles sin necesidad de contacto.

Actualmente cada componente tiene su propio método de caracterización óptica que utiliza diferentes luces, desde LEDS, láseres monocromáticos o lámparas de luz blanca y la preparación es compleja y se tiene que hacer a mano y de manera individual. El proyecto Eosens viene a simplificar este proceso con la disminución del número de calibraciones (y posibles errores en las medidas) ya que se utilizará un único sistema versátil para diferentes componentes. Este sistema unificado favorecerá una mayor precisión y calidad de las medidas y resultados obtenidos durante la caracterización.


¿Cómo funciona Eosens?

La tecnología se basa en un sistema de óptica no lineal denominado Oscilador Paramétrico Óptico (OPO) que genera una fuente de luz que se puede calibrar hasta lograr sintonizarla con la longitud de onda que se desea. La luz láser pasa por el circuito de ópticas del OPO hasta llegar al componente que va a ser calibrado. Para realizar la caracterización, la longitud de onda se puede cambiar fácil y rápidamente con lo que se gana eficiencia y precisión en el proceso. El sistema láser lo ha desarrollado el equipo de Radiantis y ha sido validado por Alter Technology, utilizando el estándar de validación de componentes para aplicaciones espaciales.
 

La iniciativa desarrollada por Radiantis y Alter Technology y en la que secpho participa en la coordinación y promoción, cuenta con la financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2020, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes.