MISIÓN ALPHA

Desarrollo de un Cubesat con tecnología andaluza

Tipo de proyecto: Investigación Industrial, Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Referencia:   AEI-010500-2023-46

Objetivo: propiciar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector espacial y solidificar el ecosistema andaluz para llevar a cabo todas las fases requeridas en un proyecto satelital. Analizar, diseñar, fabricar, lanzar y operar el CubeSat “Alpha3”, cuya misión tiene fines tecnológicos, científicos y educacionales, cubriendo varios ámbitos, incluidos el análisis y estudio del campo magnético en órbita terrestre.

 

La Misión Alpha es una iniciativa formada por compañías y universidades para diseñar, lanzar y operar un satélite llamado Alpha3 de tipo cubesat 2U equipado con todos los sistemas necesarios para la comunicación y el mantenimiento en órbita.

Este satélite 100% andaluz operará desde una órbita LEO aportando servicios de valor a la sociedad andaluza. 

El objetivo del proyecto es, por un lado, generar datos científicos que serán gratuitamente puestos a disposición de instituciones, ONGs y universidades para los campos de la optimización alimentaria, deforestación, gestión del agua, prevención de incendios, migración, ensayos médicos y cualquier otra ciencia relacionada.

Por otro lado, Misión Alpha, también intenta visibilizar y promover la importancia de una nueva economía y las oportunidades de empleo que genera, al tiempo que inspira a futuras generaciones.

Las fases del proyecto son: Definición de la Misión, Diseño, Fabricación, Validación y Lanzamiento (en 2025).

La Fase 1 de esta iniciativa ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI Agrupaciones Empresariales Innovadoras para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta fase está destinada a la fabricación y testeo de un flatsat.

 

www.misionalpha.com