Marcado CE y etiqueta de clase para garantizar una operación segura de drones

Los sistemas de aeronaves no tripulados (UAS), conocidos por todos como drones, están experimentando un proceso de desarrollo imparable debido a la versatilidad de su uso en todo tipo de actividades.

Marcado CE y etiqueta de clase para garantizar una operación segura de drones.

Los sistemas de aeronaves no tripulados (UAS), conocidos por todos como drones, están experimentando un proceso de desarrollo imparable debido a la versatilidad de su uso en todo tipo de actividades.

Numerosos sectores e industrias se verán impactados positivamente por el uso de drones, especialmente la logística, infraestructuras, agricultura y transporte. Según un reciente informe elaborado por PWC, el incipiente mercado relacionado con el empleo de drones generará oportunidades de negocio por valor de más de 100.000 millones de euros.

No debemos olvidar, sin embargo, que el uso de drones traerá aparejado un nuevo conjunto de riesgos y desafíos a los que debemos hacer frente. Recordemos, por ejemplo, algún caso de ataque a infraestructuras críticas como el ocurrido en 2019 contra una refinería y campo de petróleo de la empresa saudí Aramco. Estos riesgos están causados muchas veces por personas que operan drones desconociendo las normas y reglamentos que les son de aplicación.

El nuevo Reglamento Europeo de Drones entró en vigor en 2019 y el periodo de aplicabilidad entró en vigor este año 2021. El marcado CE y la Etiqueta de Clase serán obligatorios para los drones que operan en categorías abiertas y específicas (riesgo bajo y medio) como principal medio para garantizar el concepto de seguridad de un tipo específico de drone. Este marco define las reglas sobre lo que se puede hacer y lo que no con drones, su etiquetado y fabricación y las características que debe detener para volar de forma segura y facilitar su seguimiento y rastreo mediante una identificación individual.

En QA&TEST Safety and Security contaremos con la ponencia de José Augusto Montero, de la empresa Alter Technology quien nos presentará el conjunto de reglas que las autoridades de aviación europeas, lideradas por EASA, han implementado para garantizar la seguridad de cada operación aérea.  El cumplimiento de los requisitos de Marcado CE y de Etiqueta de Clase que José Augusto presentará en su ponencia, garantizan la seguridad operacional y permiten construir una industria fiable que permite la integración segura de drones en el espacio aéreo.  


Más información sobre la ponencia