MENU

Entrevista con el equipo de RPAS

El nuevo Reglamento Europeo pretende armonizar las diferentes normativas de los Estados miembros y regular el uso civil de los drones con independencia de su tamaño o peso. ¿En qué nos afecta a ALTER TECHNOLOGY? Es beneficioso para nosotros?

Desde que se publicó el nuevo Reglamento Europeo en Julio del 2019, ALTER ha venido trabajando en el análisis de los requisitos esenciales incluidos, y la manera de implementar los medios de cumplimiento correspondientes en nuestro laboratorios con el objetivo de convertirnos en Organismo Notificado para este Reglamento de la misma forma que lo somos para las Directivas de Compatibilidad Electromagnética (EMC), Equipos de Radio (RED), y Productos de construcción (Detectores de Incendios). Si bien ALTER se ha posicionado ya como un referente en el tema de ensayos, verificación y validación de este tipo de sistemas aéreos pilotados de forma remota a través de distintos proyectos de ámbito nacional e internacional, alcanzar este hito significaría la consolidación definitiva dentro del este difícil mercado, expandiendo sus fronteras y atrayendo clientes de todo el mundo gracias a nuestra profesionalidad, imparcialidad, y calidad para el trabajo, tal y como ya ha venido ocurriendo en los últimos meses.

 

¿Qué diferencias tiene con respecto a la normativa española actual?

Si bien la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado un esfuerzo plausible con el fin de cubrir todos los aspectos relevantes de una operación con UAS/drones, seguía siendo una regulación muy genérica en términos de requisitos del sistema como tal, ya que se centra, fundamentalmente, en garantizar la seguridad de la operación proponiendo, inclusive, escenarios estándar para ello. La Normativa Europea propone requisitos muy específicos para los drones como producto a ser comercializado dentro de la Unión Europea, dividiendo a  estos sistemas, primero, en 3 categorías dependiendo el riesgo de la operación que se vaya a llevar a cabo (abierta, específica, y certificada) y luego proponiendo distintas clases para las dos primeras categorías: clases 0 a 4 para la categoría abierta, y clases 5-6 para la categoría específica. Cada sistema deberá tener un marcado de clase, y algunas de estas clases también deberá incluir un marcado de potencia sonora y es precisamente la verificación del cumplimiento de los requisitos de estos marcados lo que deberá realizar un Organismo Notificado, apoyándose en un Laboratorio de Ensayos, para la verificación de los requisitos de cumplimiento.

 

¿Cuándo comienza su aplicación progresiva?

En principio, la entrada en vigor de este Reglamento estaba programada para el día 1 de julio de 2020. Lamentablemente, por el tema del Covid-19, esta entrada en vigor ha sido retrasada para el 1 de enero de 2021. De igual forma, han sido retrasadas todas las fechas límite para cada una de las fases de implementación de dicho reglamento, hasta llegar al día 1 de Enero de 2023, fecha en la cual todos los Sistemas deberán cumplir, sin excepción, con todos los requisitos que le apliquen.

 

¿En qué consisten estos nuevos reglamentos europeos?

Los reglamentos europeos proponen, básicamente, tres tipos de requisitos: requisitos para verificar la fiabilidad de sistemas y subsistemas a ser comercializados en la Unión Europea, requisitos para verificar las competencias relacionadas con el personal implicado en una determinada actividad, y requisitos para evaluar los riesgos asociados a una operación con UAS/Drones. Todos estos requisitos serán complementados con determinados medios de cumplimiento, los cuales se están desarrollando dentro de los grupos de trabajo del ASD-STAN, Organismo asociado a CEN (Comité Europeo de Estandarización), y dentro de los cuales ALTER participa como entidad experta en análisis y desarrollo normativo. Para los primeros, además de velar por el cumplimiento de las actuales directivas europeas que le son de aplicación (RED, EMC, LVD y Máquinas) harán referencia a las nuevas normas en desarrollo en ASD-STAN: Medios de cumplimiento para el marcado CE, Identificación remota, Geo-conciencia y Luces.

¿Qué servicios ofrece Alter Technology?

Ofrecemos principalmente tres tipos de servicios, todos ellos priorizando el concepto de safety. Contamos con servicios de seguridad operacional, enfocados en el desarrollo del dossier técnico para la solicitud de permisos de vuelo, incluyendo el análisis de riesgos operacional obligatorio para ello. Además, ofrecemos servicios de seguridad funcional, dentro de los cuales realizamos una evaluación integral de sistemas o subsistemas de a bordo durante todo su ciclo de vida, a través de estándares de seguridad funcional industriales adaptados por la empresa a este sector, con el fin de determinar un nivel de integridad de seguridad adecuado. Finalmente, ALTER ofrece servicios de seguridad de producto, los cuales se basan en el desarrollo y ejecución de planes de ensayo personalizados para cada UAS/dron, basados en los requisitos del nuevo marco regulatorio, y en Directivas ya existentes tales como EMC, RED, y Máquinas, las cuales son también de obligatorio cumplimiento. Adicionalmente, también realizamos ensayos climáticos y mecánicos, los cuales son muy recomendables si el sistema realizará actividades en entornos con condiciones extremas tales como altas/bajas temperaturas, entorno salino (operaciones marítimas), entre otros.

 

¿Tenemos algún contrato ya para estos servicios?

Sí. hemos sido contactados por muchos fabricantes, sobre todo tras la publicación del nuevo Reglamento Europeo a mediados del 2019. Precisamente, en los últimos días hemos cerrado un acuerdo con un importante fabricante no solo a nivel europeo, sino también mundial, para evaluar sus sistemas según esta nueva normativa y realizar los ensayos correspondientes. Todo este proceso también servirá a ALTER como proyecto piloto de cara a la presentación de la solicitud de acreditación como Organismo Notificado tan pronto se nombre a la Autoridad Notificante en España.

 

Nos podéis contar brevemente en qué proyectos participamos?

Alter Technology está involucrado en distintos proyectos relacionados con el sector UAS/drones. El primero de ellos, AIRWATCH, consistió en el desarrollo de un sistema para búsqueda y rescate en entorno marítimo que culminó con un exitoso demostrador en un entorno representativo, además de la implementación de un ensayo de ciberseguridad para UAS en caso de intento de interferencia o de hacerse con el control del sistema, realizado en nuestras instalaciones.

 

Del mismo modo, tenemos el proyecto HI-RISE (2016-2021), dentro del cual somos ‘advisory partner’, y estamos desarrollando una metodología innovadora para la certificación de software desarrollado para sistemas y subsistemas de a bordo, basado en la norma DO-178.

 

Además, participamos en el proyecto DREAM, dentro del cual se desarrollarán tres sistemas dron enfocados en operaciones industriales tales como inspección de tendido eléctrico, infraestructuras civiles (puentes), y entornos petroquímicos. En este proyecto, ALTER participará en el desarrollo de una tecnología que garantice la seguridad operacional, además de elaborar una hoja de ruta para la futura certificación de este tipo de sistemas, además de participar en la elaboración de requisitos funcionales y regulatorios.

 

También lideramos un proyecto para la GSA llamado TRACE, dentro del cual desarrollaremos un beacon inteligente para la identificación remota del UAS/dron basado en los requisitos propuesta en la nueva Regulación Europea. En TRACE, ALTER coordinará todas las actividades del proyecto y desarrollará los requisitos del beacon basado en los medios de cumplimiento europeos para la identificación remota. Este proyecto ha significado un hito dentro de ALTER por ser el primer proyecto europeo que ganamos, financiado por la GSA.

 

Adicionalmente, también formamos parte del advisory board del proyecto PREVENTZAL, desarrollado por la empresa AIRVANT en colaboración con FADA-CATEC, y que surge de la necesidad de desarrollos tecnológicos para combatir el COVID-19 en distintos entornos. En este caso, se desarrollará un sistema para la desinfección de entornos logísticos portuarios.

 

Continuamos participando de forma activa en distintas convocatorias europeas relacionadas con el sector, dentro de las cuales tenemos una alta probabilidad de conseguir nuevos proyectos en el futuro.